Recomendaciones agua y saneamiento

Sobre la disponibilidad de agua segura

Para donantes y autoridades:
La distribución de agua embotellada en las primeras horas después de la emergencia contribuye a la sobrevivencia de las poblaciones afectadas, sin embargo, hay que tener presente que su transporte es muy costoso, sobretodo si viene del exterior. Suele ser utilizada sólo para beber o cocinar alimentos y por ello, a medida que pasan las horas y días de la emergencia, cuando aumenta la diversidad de necesidades, el agua embotellada es insuficiente y genera grandes cantidades de residuos (envases). Por tanto, es importante que se evalúen alternativas más sostenibles que la donación de agua embotellada, tales como apoyar rápidamente el transporte de plantas potabilizadoras o camiones cisterna, brindar recursos para la recolección de agua de fuentes lo más cercanas posible al lugar del desastre y sobretodo, apoyar la reparación de los sistemas locales de abastecimiento.

En situaciones de desastre, la contaminación del agua recolectada pone en riesgo la salud de la población al no contar con los recursos para su tratamiento e información sobre cómo mantenerla segura. Es necesario facilitar a la población útiles adecuados para el tratamiento y almacenamiento de agua como bidones, filtros purificadores y materiales de desinfección de agua en el hogar. Es además necesario incluir mensajes en el idioma local sobre cómo utilizar estas herramientas para mantener el agua segura.

Para medios de comunicación:
Es importante que los medios puedan orientar y transmitir mensajes para diversificar la donación de agua a los donantes nacionales e internacionales, que con ánimo de ayudar a las personas que han sufrido un desastre suelen comprar litros de agua embotellada para hacerla llegar a los afectados.

Sobre los kits de higiene

Para donantes y autoridades:
Lo más recomendable para donar kits de higiene es apoyar la compra local/nacional de los insumos. La razón principal para esto es que la población afectada utilizará más los productos que le son familiars de acuerdo a sus necesidades y su cultura y en segundo lugar, porque es mucho más económico que enviarlos desde el extranjero. Una buena forma de lograr esto es trabajar con contrapartes sobre el terreno (ONG, agencias humanitarias, defensa civil) que puedan proveer la información sobre las prácticas culturales, realizar las compras y distribuir los materiales. Pero recuerde, no se trata sólo de repartir estos productos, en muchas ocasiones es necesario incluir información técnica para actividades de promoción y capacitación.

Considere los siguientes aspectos técnicos para planificar y gestionar donaciones que tienen que ver con el sector de agua y saneamiento:

Las plantas potabilizadoras, camiones cisterna y la recolección de agua en fuentes cercanas al desastre son alternativas más sostenibles de provision de agua.

  • La pronta reparación de los sistemas locales de abastecimiento contribuye a que las personas afectadas recuperen lo antes posible sus medios de vida.
  • Los productos para desinfectar el agua como las pastillas de cloro o el cloro líquido pueden poner en riesgo la salud de no ir acompañados de capacitación o mensajes instructivos de uso en el idioma de la población afectada.
  • En una situación de emergencia, es vital que los programas de eliminación de excretas funcionen adecuadamente. Para garantizar su éxito e impacto es conveniente considerar la participación de la población y sus prácticas culturales así como seguir estándares mínimos que protejan la dignidad de las personas y provean a la comunidad de herramientas y materiales para la higiene de estos espacios.
  • La mayor responsabilidad en las prácticas higiénicas durante un desastre recae principalmente en la comunidad afectada. Frecuentemente es necesario apoyarles con información y capacitación, así como productos e instalaciones con los cuales pueden atender su hygiene personal y salud, respetando su dignidad y bienestar.
  • En el manejo de la emergencia hay que preveer recursos y actividades para la disposición y/o eliminación de los deshechos de tipo orgánico y domésticos, los deshechos médicos, los deshechos de mercados, etc., que generan problemas medioambientales al no contar con formas adecuadas para su eliminación.

 

 

0 Comments
Posted on 20 Nov 2008 by Administrador
Name:
E-mail: (optional)
Smile: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Forget Me
Content Management Powered by CuteNews

     
         
             
             
             
             
             
             
 
 
Organización Panamericana de la Salud OXFAM IFRC OCHA AECI CRID Programa Mundial de Alimentos Unicef Materiales del proyecto Donantes Autoridades Medios de comunicacion Alimentacion Niniez Agua y saneamiento Medicamentos Sector salud